domingo, 19 de agosto de 2018

Definiendo el Sketch

El sketch ó boceto es el programa que vamos a escribir para que lleve a cabo las operaciones, cálculos, condiciones y demás, en programación las cosas están muy ordenadas de hecho tuve un profesor de programación que rezaba lo siguiente: "La programación es una forma de vida" En Arduino y Processing el scketch tiene una estructura básica claramente definida:
- Declaración de variables y constantes
- Inicialización de las mismas
- Cuerpo principal del programa
- Funciones del programa principal
Veamos cada uno de estos puntos...
En programación el uso de variables es algo así como vital, las variables suelen ser letras o palabras a las que conferimos un valor numérico ó incluso un cálculo matemático. Su valor podrá ser modificado a lo largo del programa, lo que permite ahorrar recursos. Por su parte las CONSTANTES toman un valor único y no se podrá modificar su valor. Un ejemplo claro sería asignar a una constante llamada "PI" el valor 3.1416.
Una variable se declara la siguiente manera: byte A;
y una Constante se declara así: const byte B;
Las variables van a requerir una publicación aparte.
Esto estaría en la cabecera antes del void setup()
En la inicialización de las variables/constantes se declara su valor:
A= 125;
B= 10;
Esto estaría integrado dentro del void setup()
El cuerpo principal del programa se incluye dentro del void loop()
Aquí se escriben las instrucciones necesarias para el funcionamiento del programa. Si existieran funciones se llaman desde aquí.
Finalmente tras el void loop() se escriben las funciones que pueda requerir el programa principal.
Para tener una idea gráfica de lo explicado ver la siguiente imagen:




Y su código correspondiente:

// -------------------DECLARACION DE VARIABLES
byte b; 
int i;
long l;
float f;
double d;
boolean bol;
char ch;
String st;
int ctrl;
// -------------------INICIALIACION DE VARIABLES
void setup() { 
Serial.begin(9600);
b= 255;
i= 65767;
l= 2345678;
f= 1.23;
d= 1.2345;
bol= true;
ch= 'c';
st= "cadena";
}
// -----------------------------------------------------------------PROGRAMA PRINCIPAL
void loop() { 
controldeflujo(); // LLAMAMOS A LA FUNCION controldeflujo()
Serial.println(b); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE b SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(i); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE i SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(l); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE l SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(f); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE f SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(d); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE d SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(bol); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE bol SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(ch); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE ch SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(st); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE st SEGUIDO DE UN SALTO DE LINEA
Serial.println(); // IMPRIME POR CONSOLA UN SALTO DE LINEA
ctrl++; // Esto es lo mismo que ctrl=ctrl+1; // SUMA UN VALOR A ctrl
}
//------------------------------------------------------------ FUNCIONES DEL PROGRAMA PRINCIAL
void controldeflujo(){
Serial.println(ctrl); // IMPRIME POR CONSOLA EL VALOR DE ctrl. 
}

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